El Foro de Pensamiento Peronista fue fundado en 2012 por un grupo de políticos e intelectuales del peronismo con el fin de discernir ideas y hechos que desplieguen el rico y vigente pensamiento estratégico del Gral. Juan Domingo Perón, e intervenir así en la lucha político-cultural de la Argentina. Tras las derrotas de 2015 y 2017, nos animó la reunificación del peronismo como base de la recreación de un gran Movimiento Nacional , y ofrecer a nuestro pueblo una alternativa triunfante, logro que finalmente se obtuvo a partir de la victoria en 2019 del Frente de Todos, encabezado por el compañero Alberto Fernández.

14 de diciembre de 2017

LA BATALLA POR EL PETROLEO ARGENTINO




Eduardo Linares Dahl


Mañana, viernes 15 de diciembre, se cumple un mes de la desaparición física del submarino de la flota de guerra argentina, ARA San Juan, en una acción bélica en el Mar Argentino, hundido por dos torpedos disparados por un submarino del invasor inglés. A esta altura, la crisis interna en la Marina de Guerra es inocultable, se han suspendido dos veces en el día los partes diarios del eficaz Capitán Balbi -algún día alguien se encargará de estudiar sus más de 30 mensajes cifrados-, el jefe del arma, el Almirante Srur, releva de su cargo al comandante de alistamiento, vicealmirante Luis López Mazzeo y al jefe de los submarinos, Capitán de Navío Claudio Villamide, en solidaridad, piden su pase a retiro los cuatro jefes inmediatos a López Mazzeo, quien era el sucesor natural del Almirante Srur, esto es, los jefes de la Flota de Mar, de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina y el de la Flota del Atlántico. No hay registro de una crisis así en la fuerza Armada en toda su historia moderna, si algo caracterizó a los marinos fue su unidad monolítica. No es errado decir que el Almirante Srur se ha quedado más solo que el faro del fin del mundo.



En paralelo a la crisis interna, el mensaje del Capitán Balbi, a propósito de la nueva versión, "suboficial", difundida por la hermana del suboficial Medina, sobre que el día 4 de noviembre su hermano le reporta por whatsapp que habían sido perseguidos el lunes de esa semana, 30 de octubre, por un helicóptero británico, el viernes 3, por naves chilenas, Balbi simplifica, apunta a que ese día 4 de noviembre, sábado, el ARA San Juan entraba en Usuhaia (dónde estaba el 30 de octubre, cuando era perseguido por un helicóptero británico), que seguramente por eso Medina vio helicópteros que podían ser chilenos no ingleses; el mamarracho comunicacional es deliberado, a ver, lo han mandado casi un mes sin pausa a patear la pelota a la tribuna, se cansó el hombre. Como se había cansado el vicealmirante López Mazzeo y el resto. Algo que Balbi ni quiere contradecir, es que además, el suboficial Medina le cuenta a su hermana de que habían estado cerca de Malvinas, o sea, en la zona de exclusión comercial demarcada de forma imperial por el invasor británico; ¿haciendo qué, mandado por el alto mando de la Armada, en "misión secreta", probando vulnerar el sistema defensivo inglés, con buzos tácticos en la tripulación, caramba, un oficial de inteligencia de la fuerza a bordo?. Un medio inglés había publicado sin eufemismos a la semana de la desaparición del ARA San Juan una nota en donde se interrogaba, "qué hacía el ARA San Juan tan lejos".

El resto es historia más o menos conocida, o absolutamente desconocida, la confusión deliberada impuesta por los grandes medios es patente;  en Ushuaia suben de regreso hacia Mar del Plata siete buzos tácticos -o ya estaban en el buque-, con una misión secreta, esto es, lo más probable, limpiar el fondo de la plataforma submarina de minas plantadas por submarinos ingleses en 1983, a un año de terminado el conflicto bélico. El motivo, la pronta exploración por parte de los noruegos de Estatoil del fondo del mar argentino, para comenzar la explotación de hidrocarburos con YPF, convendio suscrito por el gobierno de Macri. Sí, suena irreal pero eso ha sucedido, entre tantas barrabasadas firmadas y proyectadas por este gobierno, tan marcadamente antinacional, una medida positiva. Estatoil es la empresa petrolera de bandera de Noruega, la cual los ha hecho ricos, caso único en el mundo en donde el petróleo como riqueza nacional sirve para hacer rico, libre y feliz a su pueblo. El Fondo Fiduciario de Estatoil tiene casi un billón de dólares de reservas, los cuales hacen a los cinco millones de noruegos ricos por varias generaciones. 

Es bueno precisar, que ya en 1975, la CIA revelaba en un informe nada secreto, que las riquezas petroleras de la Cuenca de Malvinas, superaban cinco a uno a las del Mar del Note que terminarían por hacer ricos a los noruegos. Un año más tarde, un golpe militar urdido en Londres por el amigo personal de Lord Montgomery, José Alfredo Martínez de Hoz, deponía a un gobierno democrático que terminaba su mandato seis meses más tarde. Ese gobierno, de Isabel Perón, había mandado a la flota de guerra argentina a correr del mar de Malvinas a un buque "oceanográfico" pirata -eran otros tiempos-, a la vez, se habían nacionalizado todas las estaciones de servicio, en línea con el original plan del fundador de YPF, el General Mosconi, plan Mosconi-Baldrich, esto es, la nacionalización del petróleo y el monopolio del Estado en todas sus etapas de producción y comercialización; en el momento del golpe militar orquestado por la Standard Oil en 1930, una semana antes de que Hipólito Irigoyen nacionalizara el subsuelo petrolero, la nafta expendida por YPF era la segunda más barata del planeta. 

Unos diez días antes de la desaparición física del ARA San Juan, llegaba la noticia de la adquisición por parte de Macri de cinco Super Etendard modernizados por la Dessault, aviones de guerra naval que en 1982 le marcaron la espalda con hierro caliente al invasor inglés, dejando fuera de operaciones al portaaviones Hermes, por un lado, mandando al fondo del Atlántico Sur al portaaviones Invencible, el buque insignia de la Task Force, por el otro. Nada menos, peor noticia para el invasor inglés, casi imposible, sí, la compra de Sukkoi a Putin, esa sería mucho peor noticia. Meses antes, no tantos, la Canciller Susana Malcorra, antes de huir despavorida, ante la amenza del ministro de Defensa de Israel, de convertir a la Argentina en cenizas, esto, si no actuaban como correspondía con el caso AMIA y el asesinato por parte del Mossad del Fiscal Nisman, si no se seguía con la política de sometimiendo colonial impuesto a sangre y fuego por Tel Aviv desde hace un cuarto de siglo. Nada menos. 

La versión difundida entonces por el Ministerio de Defensa, de que tanto la Armada como la Fuerza Aérea, pretendían los Super Etendard, algo que jamás debería de haber trascendido a la prensa, de hecho, fue divulgado para testear la reacción en la "sociedad", que, gracias al vocero de la Corona Británica, esto es, del matutino La Nación, se interrogaba sobre el sentido de seguir financiado fuerzas armadas, cuando la Argentina no "tiene ninguna hipótesis de conflicto" (triple sic), condenaba al ARA San Juan a su desaparición de manera anticipada. De hecho el plan de Macri, delirante, es reducir a la Marina de Guerra a su mínima expresión, asimilándola a la Prefectura. 

Sigo, la Canciller Malcorra no sólo firmaba un protocolo escandaloso con su par Donovan - las versiones de que el marido de Malcorra era un hombre del MI 6 británico siempre estuvieron revoloteando-, sino que a viva voz, sin tapujos ni vergüenzas, declaraba que aprovecharía su viaje a Londres, para solicitar autorización para reponer material bélico, sobre todo aviones de combate, inexistentes, como si todavía siguieran vigentes los infaustos mandatos del Acuerdo de Paz de Madrid, firmados en 1992, dejados de ratificar en el 2000; sí, debían ser ratificados año tras año. Hace 17 años que tales acuerdos han cesado, de manera insólita, la ex Canciller argentina se refería a los mismos de forma tácita, como si estuvieran vigentes. Los mismos, con todos sus protocolos, pueden ser consultados en la página web de Cancillería, sí, da gusto verlos, impresos a los tipos mecánicos de aquéllas viejas máquinas de escribir Olivetti. 

Lo cierto es que Macri, propio a su estilo, errático, imprevisible, sumamente contradictorio y riesgoso, improvisado, irresponsable, lábil y oportunista, había ordenado la compra de esos cinco mortíferos Super Etendard, lo son, algunos incluso pueden portar misiles nucleares, no sólo Exócet, con el argumento de que se usarán para la protección del espacio aéreo de la reunión del G-20 que él preside, que se realizarán en la Argentina en el 2018. Así nomás. Para Macri eran una ganga, cinco aviones de combate remodeladas por diez millones de dólares. Más una cantidad de motores para otros diez Super Etendard que posee la Aviación Naval, fuerza, que como es natural, reclamó la propiedad de los mismos para su dotación. Y sí, son aviones navales de combate. 

Esa fue la gota que rebasó el vaso del Almirantazgo británico. En paralelo, Londres compraba un sistema de modernos misiles tierra-aire a Israel, caramba, para artillar las Islas Malvinas, ante el riesgo de un inminente ataque, como forma de disuación del mismo. Gastaba más de 150 millones de euros para hacerlo. La debilidad de Gran Bretaña en su pretensión colonial es manifiesta, carece de portaaviones, y, de poseerlos, sabe que el territorio nacional de la Argentina, es un gigantesco portaaviones desde el cual puede ser bombardeados tanto sus buques como sus fortificaciones terrestres. Con la fuerza marítima y militar que hoy cuenta la Argentina, - más 15 Super Etendard artillados con misiles Exocet-, recupera las islas sin demasiadas escaramuzas ni resistencias. Obviamente, con el apoyo de los submarinos rusos que desecharan los militares en 1982. No vamos a volver a soportar el sonsonete del ataque nuclear británico a Recoleta porque a esta altura nos resulta insoportable, jamás el Parlamento inglés se haría cargo de semejante barbarie, siendo como son, denunciados por la ONU, una potencia colonial. Y de hacerlo, no les sería para nada impune. de Irlanda para acá, no son pocos los que los quieren ver en el fondo del mar con toda su historia de esclavitud y sometimiento. Su burla y saqueo a pueblos y civilizaciones. 

Vamos a actualizar la crónica de los disparates y agachadas del gobierno de Macri, en sus dos años de infausta gestión, para entender mejor los matices de este conflicto. Con la gestión de la ex Canciller, se firma un protocolo con el gobierno británico, que incluye la cooperación para la explotación conjunta del petróleo de Malvinas, nada más aberrante, lo cual provoca incluso airadas reacciones dentro de las filas del PRO, caso del vicepresidente del Senado de la Nación, a cargo de Federico Pinedo. El borrador del pacto Donovan-Malcorra, ya remite al sesgo entregista de un gobierno sin brújula ni derrotero cierto, el cual disfraza la improvisación y la componenda, los negocios propios y de sus socios, con el pomposo rótulo de reformismo permanente. Curiosamente, Malcorra vuelve a asomar la nariz en la reunión de esta semana de la OMC en Buenos Aires, otro estrepitoso fracaso de Macri, quien haciendo gala de una audacia decepcionante, llega a proferir un exabrutpo obviado por los grandes medios, al proclamar que "hay que terminar con esa tendencia de proponer el interés nacional por sobre la del comercio multilateral" (triple sic); sí, nadie ha ido nunca tan lejos ni tan a contrapelo de lo que viene a ser la tendencia mundial de las tres grandes potencias económicas, el proteccionismo declarado de USA, Rusia y China. 

Un mes más tarde de la firma del protocolo Malcorra-Donovan, Macri asiste a la reunión anual de la ONU, en donde declara haber conversado con la Premier británica, Theresa May, -la misma que llama por teléfono a Macri luego de hundir el ARA San Juan-, a propósito de un inicio de charlas sobre la soberanía de las Islas Malvinas; Londres desmiente al rato la confusión de Macri, lo cual le depara un papelón internacional no mensurable. En ese viaje también le había hecho una broma a Vladimir Putin, asegurando que Argentina ganaba el mundial con Messi, a lo cual el líder ruso le había preguntado al intérprete si Macri lo estaba cargando. Los kelpers, en el medio oficial que disponen en Buenos Aires, el diario La Nación, habían publicado: "Mauricio, la arruinaste".

Llama demasiado la atención el hecho de que viendo como ven los líderes mundiales las torpezas de este ingeniero tan bueno para darle contratos a la constructora de su primo -ahora en manos de un testaferro de su amigo inglés, Joe Lewis- ex presidente de Boca Juniors e intendente de la Capital argentina,  devenido en "líder mundial", se le otorgue la presidencia del G-20, algo inusual, sólo entendible como una graciosa concesión a cambio de importantes reservas petroleras, negociados para todos, también con beneficios en la explotación minera, en la pesca, en el acceso a la Antártida, territorios a los cuales Macri parece estar dispuesto a renunciar. Y en la entrega explícita de territorios, como lo ha hecho CFK a la república popular de China en la Patagonia, base militar secreta a la cual este gobierno ni ha osado investigar. El "país generoso" con un 30% de pobres sigue siendo una bofetada en la boca de todos los argentinos que una gota de sangre en las venas. Los disparates de este pato criollo, "Mauricio la arruinaste", se dan de bruces con la firma de los convenios petroleros con la Estatoil y la compra de los Super Etendard, sin pedir permiso. Entonces la urgencia del correctivo impuesto por el Almirantazgo británico, el sacrificio del ARA San Juan, ya perseguido en el mes de julio por un submarino británico, disminuido en su abastecimiento y mantenimiento, habida cuenta de los recortes, salvajes recortes presupuestarios impuestos por Macri, en línea con el plan de desmantelamiento de las FFAA orqusetado a partir del gobierno de Carlos Menem y no corregido por ningún gobierno "democrático" a la fecha. 

La cortina de humo levantada por el Juez Federal Bonadio, pidiendo el procesamiento de CFK y varios funcionarios y militantes kirchneristas por la firma del Acuerdo de la Verdad con la República Islámica de Irán, otra lectura no tiene este engendro que lo único que hace es beneficiar a la Senadora del FpV, que había salido segunda en una elección detrás de un impresentable como Esteban Bullrich, mes y medio atrás, sí, nada, sacando menos votos que Aníbal Fernández, lleva al delirium tremens del jefe de gabinete, Marcos Peña, el cual declara que es prioridad de este gobierno juzgar en ausencia -esto no tiene precedentes en el derecho penal moderno- a los funcionarios iranios acusados sin pruebas por el asesinado (por el Mossad) fiscal Nisman, al tiempo que propone el saqueo de los ingresos de los jubilados para pagar los servicios de la deuda externa pública, colosal burbuja que cuando explote va a sumir a los argentinos en un caos superlativo. Tal parece ser el plan, no otro, de los líderes mundiales que alientan la demencial carrera hacia adelante del ingeniero sin brújula , sin planos, sin Patria, sin sentimientos humanos. Recomiendo para los amigos que tengan tiempo y ganas, leer la nota del investigador francés Thierry Meyssan, el primero en denunciar el ataque de falsa bandera del 11-9, proscrito en Francia, reside hoy en Damasco, financiado por Putín, esto hay que decirlo, el cual estuvo de visita en Buenos Aires hace semana y media. La nota, titulada "Qué proyecta Israel en la Argentina", no tiene desperdicio. (1) A ver, es la primera vez en medio siglo o más, que tengo uso de razón y lecturas de toda índole, que veo a un referente de la izquierda, Meyssan lo es, hablar del "Plan Andinia". Este tipo de documentos, hasta ahora, era sólo privativo de sectores del nacionalismo, o "conspiranoicos". 

Para cerrar, dos cosas, a propósito del "misterio" sobre las causas de la desaparición del ARA San Juan, cosas que debería decir el Capitán Balbi, de hecho las dice, pero en un lenguaje sesgado, en código. Nunca podría haber entrado agua por el snorkel y llegar a la zona de baterías del submarino, tan sólo, a la cabina de mando, ocho metros por encima de las baterias, separada de las mismas por compuertas estancas de cierre automático. Jamás, con mar gruesa, con olas de seis metros, un submarino emerge para encima levar el snorkel, no lo necesita y se expone irracionalmente. El submarino cuento con reservas de oxígeno suficientes como para evadir esa temeraria maniobra. La decisión política de Macri, obediente y asustado -es un gran cobarde-, por el sopapo propinado por el Almirantazgo británico, de suspender la búsqueda de los restos del ARA San Juan, esto es importante también de señalar, lo más probable es que los impactos de los torpedos lo hayan hecho colapsar, esto es, implosionar, -¿iba realmente sin torpedos el ARA San Juan, por que entonces iba a bordo la oficial de armamentos Eliana Krawczyk, para cebar mate?-, dejando sus restos esparcidos e irreconocibles en el fondo del mar argentino.  A esta altura, el único que puede ayudar a develar esta tragedia es el buque ruso Yantar, esto también hay que subrayarlo: de tener pruebas ciertas Vladimir Putin, de semejante trascendencia, fotos y videos del fondo del mar con restos del submarino atacado, esto se puede sustanciar con una pericia, los mismos serían parte de un secreto a compartir, a propósito de que Macri, "El Errante", propone ahora entrevistarse con el líder mundial en Davos, ha firmado hace nada un convenio de cooperación en seguridad con el gobierno ruso. 

El título de la nota no deja de ser un homenaje póstumo a la tripulación del ARA San Juan, 44 marinos argentinos muertos en combate, contra el invasor inglés, dificultando con su martirio el saqueo del petróleo que nos pertenece, para hacernos libres y ricos. 




(1) http://www.voltairenet.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario